Horizontes de grandeza
Mecanismos de sujeción - Carabanchel
Un azul cielo
Niágara
La apariencia imponenete de una cosa
Luz que atraviesa
Marisa Solinas, Ingrid Bergman, Sophia Loren
El manantial de la doncella
Formas de aproximación
Rita Hayworth
The Fountainhead
Verde y picante como Gilda
El peso de la piedra. Versalles 1952
Escritura en Huarte
10 apoyos para el edificio Bizkaia Aretoa
¿Qué elementos pueden ser agrupados?
Esto no es una definición de nada
Temática, estilo, integración
Elementos de comunicación
Del 16 al 19 de marzo de 2018
Jugoslavie
Bellezas de Europa
Otras
<3
Vídeo, Instalación.
91 Sesión Cine Ilegal, Espacio Bulegoa zb, Bilbao.
Comisariada por Akane Saraiva y Aizpea de Atxa.
Proyección de Renzo e Luciana (Boccaccio ´70. Mario Monicelli, 1962), Ingrid Bergman (Siamo Donne. Roberto Rossellini, 1953) y La Riffa (Boccaccio ´70. Vittorio de Sica, 1962). Sesión propuesta por Miguel Alejos seguida de coloquio.
Empieza la proyección: Renzo e Luciana (Mario Monicelli, 1962), 42 minutos aproximadamente. No conozco previamente a la actriz que interpreta a Luciana, Marisa Solinas. No he visto ninguna otra película de ella, según Filmafinity no ha realizado demasiados papeles como protagonista. Ella es menuda, muy menuda diría. Siempre corriendo e imponiéndose entre imágenes abigarradas de gente y arquitectura. Veo mucho hormigón, una piscina pública a diferentes alturas, un cine abarrotado, una pequeña parroquia en un descampado y una plataforma que gira en una sala de baile y me da ganas de bailar.
Siguiente: Ingrid Bergman (Roberto Rossellini, 1953) hablando directamente a la cámara, 16 minutos aproximadamente. Me imagino a Roberto Rossellini cogiendo la cámara y grabando a Ingrid mientras intenta atrapar una gallina que le destroza las ores del jardín. Podría ser este el fragmento más bello. Cámara en mano un día de verano. Quizás se aburrían y para pasar el rato soltaron la gallina en el rosal y lo grabaron. Bergman corre detrás del ave por todo el jardín.
Por último: La Riffa (Vittorio de Sica 1962), 45 minutos aproximadamente. Sophia Loren comiendo una sandía. La imagen se disfruta, me fascina. Y lo que más me apetece es disfrutar de estas imágenes como si cada una fuese un tótem. Empiezan y acaban, silencio durante unos segundos, te acomodas o levantas y quizás comentas algo. Resuena la palabra verano.