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Temática, estilo, integración
Elementos de comunicación
Del 16 al 19 de marzo de 2018
Jugoslavie
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<3
Instalación - Vídeo.
El proyecto titulado “Verde y picante como Gilda” parte de un trabajo de investigación centrado en la reflexión y deseo sobre la imagen, su construcción y símbolo, en un intento por aproximarme a una experiencia que genera emoción. Situando el deseo ante una pulsión: la imagen de Gilda (película de Charles Vidor 1946) y su extensión en la frase “Verde y pincante como Gilda”.
En el País Vasco, “Verde y picante como Gilda” es hipérbole. La expresión reiterativa en los detalles parece un chascarrillo entre el símil gastronómico y el personaje de ficción. Existe emoción en la asociación de términos, en llevarse a la boca la síntesis de una experiencia cultural y estética concreta. Aquí, la aceituna, la guindilla y la anchoa ya no son materia tanto como material. Desempeñan una función clave para establecer el símil, la personificación. Los materiales son Gilda para esta causa, se hacen sensibles.Y esto lo permite en gran medida el palillo, que agrupa y soporta el peso de la forma que acoge la guración: es verde porque la película mantiene cierta carga erótica, es picante porque excita, se le añade guindilla como una extensión más de del propio guante de Gilda y la anchoa es salada como descarada es el personaje. Son sensaciones que exceden la pantalla.
Gilda es objeto, objeto estético.Tiene forma, color, tacto, gusto, olor. Pero Rita Hayworth, en cambio, solo queda como materia, en blanco y negro, en dos dimensiones. De esta manera, la forma –Gilda- es la constatación del momento funcional en que la materia –Rita Hayworth- hace real el objeto estético. Se hace visible, Rita Hayworth ha servido como potencia receptora en un momento concreto (1946) que tuvo un instante anterior (Rita Hayworth) y un instante posterior que permanece casi inmutable (Gilda).“Verde y picante como Gilda” hace sensible ese instante posterior, que posibilita hoy, en un bar, pedir una Gilda. Sólo quedando tras una brusca parada, síntesis inquietada y afectada de un ejercicio mismo de síntesis, de la experiencia estética que supuso la película Gilda (Charles Vidor 1946).